SE LANZA EL VIDEOCLIP “ACÁ FALTA TÉLAM”

El rapero Daniel Devita aseguró que hizo la canción porque quiso acercarse y ponerse a disposición de “un grupo de trabajadores que están llevando adelante una lucha histórica en defensa de su dignidad, su laburo y la agencia de noticias pública, que es de todo el pueblo”. Además del ver el videoclip, realizado por despedidos de Télam, se puede descargar gratuitamente el álbum “La madre de todas las batallas”, que se lanza hoy.

Daniel Devita lanza hoy a través de SomosTélam el link para la descarga gratuita de su nuevo disco, que contiene la canción “Acá Falta Télam”, un homenaje y un recorrido por los más de 100 días de lucha de los trabajadores de la agencia nacional de noticias ante el despido de 357 periodistas y empleados.

Tercer material en solitario del rapero de la localidad de Ituzaingó luego de “Patria en la mira” (2016) y “Anomalías del sistema” (2017), “La madre de todas las batallas” incluye canciones como “Unidad de los trabajadores” y “Si se puede” (sobre el G20).

Además está la canción sobre el conflicto de Télam, que se edita junto a un videoclip realizado por trabajadores despedidos de la agencia el pasado 26 de junio, cuando el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, decretó la cesantía del 40% de la planta de la agencia nacional de bandera.

“Para mí siempre estuvo claro que los despidos en Télam además de ser parte del plan de ajuste del Gobierno tenían que ver con coartar la libertad de expresión, con la idea de sacarse de encima las voces que incomodan y molestan”, destacó Devita en charla con SomosTélam.

“Este es un gobierno -agregó el músico de 27 años- que se encarga de apretar a los medios opositores hasta llevarlos al punto de la quiebra y que obliga a un medio a que despida determinadas figuras periodísticas de su plantel extorsionándolo con la pauta plublicitaria y yo creo que en ese marco, antes de los despidos, Télam era un lugar donde todavía se podían escuchar otras voces”.

“Porque Télam -finalizó- era un lugar que estaba al margen de la producción de noticias e información falsas que están generando los medios informativos hegemónicos, en Télam no se hablaba en potencial ni se decía 'habrían encontrado', sino que era una voz equilibrada en toda esa maraña desinformativa, era como un pequeño rincón de democracia que todavía no habían avasallado”.

En ese sentido y en relación con la canción “Acá Falta Télam” destacó: “Lo que me convocó a hacer esta canción, fue acercarme y ponerme a disposición de un grupo de trabajadores que están llevando adelante una lucha histórica en defensa de su dignidad, su laburo y la agencia de noticias pública, que es de todo el pueblo”.

“Para mí -agregó- fue un orgullo y una responsabilidad, porque tenía el desafío de estar a la altura de esta lucha, que me parece impresionante”.

El músico, que elogió la calidad del profesional del videoclip, que fue realizado por compañeros despedidos el pasado 26 de junio, relató que cuando tomó la decisión de sumarse a la resistencia de los trabajadores a partir de su canción, inició un proceso de investigación de la historia de la agencia nacional de noticias y que ahí aparecieron una serie de cosas que desconocía.

“Me di cuenta de que Télam nace luchando contra los poderes hegemónicos de la prensa con el Peronismo y que esta no es la primera vez que el neoliberalismo intenta cerrarla. Me interesó reflejar eso en la letra: que todos los gobiernos antipopulares vinieron por esta empresa y no lograron cerrarla porque los trabajadores lo impidieron, porque acá hubo un montón de periodistas que defendieron este espacio y hoy ustedes encarnan esa lucha y por eso creo que es necesario que la sociedad los acompañe”.

Respecto de su posicionamiento en la escena nacional del rap, Devita aclara que siempre su objetivo fue “representar a los trabajadores de una manera genuina” a través de un género que quizás en el imaginario de la gente “remite a cosas más livianas”.

“Pero en realidad -señaló- el rap surge como el grito de lucha de los oprimidos dentro del mismo imperio en los ghettos de Nueva York y desde ahí se desparramó al resto de Estados Unidos, primero y a todo el mundo después, mimetizándose en cada país con la cultura local y tomando su propia tónica”. 

 

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

01) Si se Puede! - Daniel Devita
02) AngliSísmico - Daniel Devita
03) Unidad de los Trabajadores - Daniel Devita
04) Federal - Daniel Devita
05) No OMC - Daniel Devita
06) Detrás de las Noticias - Daniel Devita
07) Acá falta Télam - Daniel Devita
08) Lo Dije o lo Pensé - Daniel Devita
09) El Destape - Daniel Devita
10) Lo Banco a Muerte - Daniel Devita
11) El Rehén - Daniel Devita
12) Querías Globos En Vivo - Daniel Devita
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial